MenuNavegacion Historia PagWeb EscAuxEnf 02

Copyright 2020 -

42 años en formación.

La presencia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios durante más de cuatrocientos cincuenta años en los cinco continentes, ha mejorado la atención a los enfermos por medio de un servicio integral, experiencia que la ha capacitado para comprender que los enfermos tienen derecho a ser bien atendidos, por lo cual fundó en Bogotá, esta Institución con el objetivo de formar personal idóneo que garantice un servicio eficiente y humanizado a la persona enferma, familia y comunidad.

La Escuela de Enfermería fue fundada por el Padre JAVIER GUTIERREZ MONSALVE, quien hizo los trámites necesarios para obtener la aprobación correspondiente iniciándose labores el 5 de agosto de 1.974; en esa fecha el Superior de la Clínica San Rafael era Fray JOSE LUIS CAÑAVERAL, mientras que el Director Científico de la Clínica era el Doctor JAIME LEIVA VARGAS y el Secretario de la misma Fray URBANO ORTIZ VARGAS.

Las Directoras de la Escuela han sido la Licenciada Leonor Daza Briceño 1974-1977, asumió la Hna. Inés Monsalve Plata hasta 1998, posteriormente la Licenciada Ana Belén Vera Bolívar hasta el 2005, siguiendo la Enfermera Olga Jeanet Céspedes Castillo, junio 2017. Actualmente la dirección está a cargo de la Mgs. Patricia Gómez Moreno.

Aparte de formar Auxiliares de Enfermería, la Escuela cuenta con una amplia experiencia en la oferta de cursos de educación continuada, congresos estudiantiles y jornadas de actualización para Auxiliares de Enfermería.

En la actualidad, la Institución cuenta con un amplio reconocimiento dentro de los sectores sanitario y educativo cuyo enfoque es la preparación de Auxiliares de Enfermería, debido al perfil y a la calidad de los egresados quienes se forman en un ambiente forjador de liderazgo, trabajo en equipo y excelencia técnica y humana.

Escudo.

Actualmente el escudo de la Escuela es el mismo de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el cual está inspirado en la ciudad de Granada, donde Juan Ciudad fundó un hospital para asistir a los enfermos de la época que deambulaban por las calles sin asistencia médica y bajo extrema pobreza. Su forma representa la granada un fruto propio de España que fue entregado por el niño Jesús a San Juan de Dios, cuando se dirigía hacia la ciudad de Granada a ejercer su misión. El fruto abierto, expresa la necesidad de expandir el amor de Dios entre todos y la cruz que la corona, nos recuerda que no hay amor sin sacrificio. Cada una de las semillas representa a los hermanos de la Orden y a todos los colaboradores que en equipo e integración se vinculan a los proyectos médicos y sociales bajo el carisma de la hospitalidad. El color azul, que acompaña las letras, representa la hospitalidad y denota confianza, estabilidad y se asocia con el conocimiento científico. Es el color de la espiritualidad y el orden, así como símbolo del trabajo. El color rojo, representa el amor y la hospitalidad de los cuidados de enfermería.

Escudo Esc Aux Enf SR Bogota

Bandera.

Actualmente la bandera se encuentra conformada por un fondo color blanco en cuyo centro se encuentra el escudo institucional. El color blanco es símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al otro, persona y familia en interacción, contacto transparente y respetuoso con su vida espiritual, su corporalidad, sus sentimientos y experiencias de vida al estilo de San Juan de Dios. En cuanto a la interacción de los colores, el blanco, el azul y el rojo, recuerdan para el estudiante de enfermería, el equilibrio entre el amor y el raciocinio, entre la delicadeza del cuidado y la competencia técnica.

Bandera EscAuxEnf

Himno.

Una voz me llama, a dar mi vida al servicio del enfermo, el pobre, triste o necesitado; esperanza que nació de nuestro santo San Juan de Dios.

Coro... somos jóvenes luchando por la vida, encontrándole un sentido a la existencia aprendiendo como amar en las dolencias (3).

No estamos solos, un ángel con nosotros siempre fiel y en el camino contamos con nuestro arcángel San Rafael.

Coro…

Gracias Escuela de mi alma, por darme tu sabia enseñanza, me guiaste hacia el camino de Jesús el buen samaritano de la cruz, que hace todo por darnos salud.

Himno EAESR

Oración.

Señor:

Damos gracias por tu amor por brindarnos la oportunidad de llegar a formar parte de esta gran familia de la fraternidad de san Juan de Dios, guiados por nuestro Arcángel San Rafael que nos dio como ejemplo el valor, la confianza, bondad y sabiduría a nuestra vocación.

Te pedimos Señor que nos bendigas, e ilumines nuestro ser para que brote un servicio humanizado, hacia todo aquel que necesite nuestro cuidado.
Imagen que acompaña “Oración”.

Oracion EAESR

f t g m